Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad del Valle de México campus Nogales

Universidad del Valle de México campus Nogales


¿Quieres estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad del Valle de México campus Nogales?

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS:

Comprender la estructura y el funcionamiento del organismo animal, así como sus alteraciones. Manejar las bases físicas, químicas, biológicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal. Identificar los procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo animal, a nivel molecular, celular y de respuesta al medio. Aplicar sus conocimientos sobre la estructura y función del organismo animal en situaciones clínicas, zootécnicas y quirúrgicas. Comprender la importancia y el funcionamiento de los sistemas de producción animal, para desarrollar nuevas técnicas de manejo, crianza, comercialización y distribución de los productos de origen animal. Aplicar sus conocimientos en torno a los principios y mecanismos de acción de los fármacos en el tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales. Manejar los principios básicos del mejoramiento genético de los animales. Identificar las principales alteraciones patológicas y fisiopatológicas de los procesos involucrados en la ocurrencia de las enfermedades animales. Identificar las principales enfermedades que afectan a los animales, así como sus métodos de prevención, diagnóstico y rehabilitación, con énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria que afectan a las poblaciones tanto animal como humana a nivel nacional e internacional. Aplicar las principales técnicas quirúrgicas utilizadas en los animales domésticos. Manejar los principios básicos de la inspección, tecnología y calidad de los productos de origen animal para su elaboración, conservación y distribución. Aplicar los aspectos organizativos, administrativos, económicos, mercadológicos y de gestión en todos aquellos campos de la profesión veterinaria. Comprender las normas, leyes y reglamentos que rigen el ámbito veterinario y la protección de animales. Comprender los derechos y deberes del Médico Veterinario y Zootecnista, con especial énfasis en los principios éticos de la profesión.

HABILIDADES:

Realizar adecuadamente la historia y la exploración clínica de los animales domésticos. Diagnosticar, tratar y prevenir las principales enfermedades que afectan a los animales domésticos. Interpretar el examen clínico y correlacionarlo con los resultados de los métodos de diagnóstico. Proponer soluciones pertinentes para el control de las emergencias epidemiológicas, que contribuyan a proteger el bienestar animal y la salud pública. Evaluar, establecer y operar programas de prevención, control y erradicación de enfermedades en los animales y sus productos, con especial atención en aquellas de declaración obligatoria y zoonosis que afectan a las poblaciones animal y humana. Implementar sistemas de gestión, supervisión y control sanitario en las diversas empresas y establecimientos de producción y alimentación animal. Determinar y supervisar las necesidades nutritivas de los animales y las técnicas precisas para su correcta alimentación, así como las características y valor nutritivo de sus alimentos.

ACTITUDES:

Actuar permanentemente bajo un estricto código de ética en el desempeño de sus actividades profesionales y personales. Trabajar en equipo y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. Mostrar interés en la actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes mediante un proceso de formación continua. Mostrar interés por el conocimiento de otros idiomas para su inserción profesional en el ámbito internacional. Buscar permanentemente un crecimiento personal y profesional que le permita desarrollarse a nivel nacional e internacional. Mostrar un alto compromiso social y un estricto respeto por la vida y las leyes. Actuar de manera eficiente en situaciones de emergencia, aplicando sus conocimientos y habilidades en el soporte básico de vida de los animales. Mostar una visión empresarial, de gestión y liderazgo en todas las actividades profesionales que desempeñe en el ámbito de la medicina veterinaria y zootecnia.

 

Plan de estudios

Primer año de estudios:


PRIMER SEMESTRE:

Procesos Biológicos
Cuerpo Animal I
Estilo de Vida, Salud y Medio Ambiente
Prácticas Veterinarias I

SEGUNDO SEMESTRE:

Procesos Biológicos en el Organismo Animal
Agresión y Defensa
Principios de la Farmacología
Cuerpo Animal II
Animales, Sociedad y Medio Ambiente
Prácticas Veterinarias II

Segundo año de estudios:


TERCER SEMESTRE:

Agresión y Defensa en Medicina Veterinaria
Mejoramiento Genético Animal
Función y Disfunción de los Sistemas I
Función y Disfunción del Sistema Reproductor y de la Lactancia
Bases de la Cría Animal

CUARTO SEMESTRTE:

Farmacología y Toxicología Veterinaria
Nutrición Animal
Función y Disfunción de los Sistemas II
Cría y Producción Animal I
Investigación en Salud

Tercer año de estudios:


QUINTO SEMESTRE:

Gestión en Medicina Veterinaria I
Tecnología y Reproducción Animal
Clínica y Conservación de Animales Silvestres
Cría y Producción Animal II
Bienestar Animal

SEXTO SEMESTRE:

Ética Profesional
Inspección y Tecnología de Productos de Origen Animal
Clínica y Zootecnia de Pequeñas Especies I
Clínica y Zootecnia de Grandes Especies I
Clínica y Zootecnia de Aves y Cerdos I
Diagnóstico Clínico I

Cuarto año de estudios:


SÉPTIMO SEMESTRE:

Gestión en Medicina Veterinaria II
Inspección y Tecnología de Productos de Origen Animal II
Clínica y Zootecnia de Pequeñas Especies II
Clínica y Zootecnia de Grandes Especies II
Clínica y Zootecnia de Aves y Cerdos II
Diagnóstico Clínico II

OCTAVO SEMESTRE:

Epidemiología y Sanidad Animal
Clínica y Zootecnia de Pequeñas Especies III
Clínica y Zootecnia de Grandes Especies III

 

Quinto año de estudios:


NOVENO SEMESTRE:

Fisioterapia y Rehabilitación Animal
Zoonosis y Salud Pública
Cirugía y Anestesia de Pequeñas Especies
Cirugía y Anestesia de Grandes Especies


Universidad del Valle de México campus Nogales

Contáctanos


Av. Universidad Del Valle de México No. 10 Nuevo Nogales, C.P. 84081, Nogales, Sonora
Teléfono: (631) 320 79 59,(631) 320 79 60
Sitio web: www.universidaduvm.mx/