Educación

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato


¿Quieres estudiar Educación en la Universidad de Guanajuato ?

Perfil de egreso

Algunas competencias que se relacionan con el objetivo curricular de la Licenciatura en Educación:

  • Formar profesionales reflexivos.
  • Investigar y utilizar de manera creativa el conocimiento.
  • Comprender las distintas dimensiones del proceso educativo.
  • Aplicación del conocimiento en la resolución de problemas.
  • Capacidad para diseñar y gestionar nuevas alternativas en educación.
  • Desarrollar las potencialidades individuales para una sociedad más justa y equitativa.

Plan de estudios

Primer año de estudios:


El plan de estudios está organizado, a manera de sugerencia, en ocho inscripciones, divididos en dos grandes fases: básica y de profundización, cada una de ellas con cuatro inscripciones.

Fase básica del plan de estudios

La fase de formación básica abarca 23 materias y consta de 160 créditos, sin considerar los de las materias optativas que el estudiante pudiera cursar; sus propósitos son: conocer los fundamentos para el pensamiento educativo, fortalecer las herramientas del trabajo académico, propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, concientizar sobre los problemas y realidades educativas y favorecer el desarrollo como persona. De esta forma se favorece la actitud cuestionadora y propositiva, así como la habilidad para plantear interrogantes a ser atendidas en los posteriores espacios curriculares.

De acuerdo a lo anterior, la fase básica se divide en dos ejes:

  • Eje teórico conceptual. El eje teórico conceptual, a su vez, esta dividido en 4 áreas formativas: filosófico-histórica, sociocultural, psicopedagógica, e integración educativa.
  • Eje metodológico. El eje metodológico, a su vez, se divide en 4 áreas formativas: habilidades básicas, computación, metodología e investigación y tutoría académica.

Consulta el mapa curricular de la Fase Básica

Fase de profundización del plan de estudios

Esta fase, ubicada en las últimas cuatro inscripciones de la carrera, abarca 9 materias obligatorias y diez selectivos, es decir 19 en total que, en créditos se traduce en 66 y 58 respectivamente, que suman 124.

En esta fase se ubican los ejes metodológico y teórico contextual. El eje metodológico busca consolidar la formación en aspectos prácticos y metodológicos que les permita confrontar y estudiar la teoría con la realidad, formándose para la investigación y para desarrollar el trabajo para titulación.

El eje teórico contextual se estructura en cuatro áreas temáticas: diseño curricular, desarrollo comunitario, gestión y política educativa, y orientación educativa, con cuarenta materias selectivas en total, 10 por cada una.


Universidad de Guanajuato

Contáctanos


20 De Enero 929, 37000 León, Guanajuato
Teléfono: 01 477 714 5859
Sitio web: http://www.ugto.mx/