Ingeniería Química

Universidad de Rio Cuarto AR

Universidad de Rio Cuarto AR


¿Quieres estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Rio Cuarto AR?

Perfil de egreso

Se adopta el perfil definido en el Primer Encuentro Nacional de Incumbencias y Perfil Profesional del Ingeniero Químico (A.A.I.Q., Octubre, 1998):
Los profesionales de la Ingeniería Química se dedican al estudio y desarrollo tecnológico de procedimientos destinados a llevar a cabo, tanto a escala experimental como a escala industrial y comercial, los procesos.
Proyectan, evalúan, diseñan, construyen y operan instalaciones destinadas a estos fines con atención al bienestar humano y a la protección de medio ambiente. Se incluye el tratamiento de los sistemas dinámicos complejos y su manejo informático comprendiendo la simulación y automatización.
El ámbito en el cual el Ingeniero Químico desarrolla primordialmente su actividad es la Industria de Procesos.

Se entiende por proceso a las transformaciones físicas, químicas, biológicas, de estado de agregación, separación o mezcla, para obtener otras sustancias o productos de propiedades definidas, en plantas industriales.

Los conocimientos que constituyen el fundamento teórico de la carrera surgen de las mismas definiciones de ingeniería química, que:

- De acuerdo a la asamblea de AICHE (American Institute of Chemical Engineers) de 1.954, es la siguiente:
"La ingeniería Química es la aplicación de los principios de las ciencias matemáticas, físicas químicas y biológicas, juntamente con los principios de economía y relaciones juntamente con los principios de economía y relaciones humanas, a campos que pertenecen de una forma directa al proceso o al equipamiento, mediante el cual se trata la materia para efectuar un cambio de estado, de contenido de energía, o de composición".

- De acuerdo al Simposium Internacional sobre la Enseñanza de la Ingeniería Química (Londres, Septiembre 1.981) es la siguiente: 
"La Ingeniería Química es una disciplina en la que los procesos de transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento y de cambio químico (incluyendo el cambio bioquímico), se combinan con las ecuaciones fundamentales de conservación y las leyes de la termodinámica, para aclarar los fenómenos que tienen lugar en los equipos y en las plantas de procesos.

Las habilidades requeridas para realizar las actividades propias de las incumbencias profesionales, son:
a) Formación en el pensamiento científico.
b) Compresión y profundización del material teórico.
c) Habilidad experimental.
d) Habilidad para aplicar la ciencia a problemas prácticos.
e) Habilidad para aplicar métodos descriptivos: gráficos, orales o escritos.
f) Habilidad para analizar problemas o sintetizar soluciones.
g) Habilidad para evaluar dichas soluciones.

A fin de lograr un profesional de provecho para la comunidad, durante la carrera se fomentarán todas aquellas acciones que tiendan a lograr en el egresado las siguientes actitudes:
a) Interés por la actualización de sus conocimientos, con el convencimiento de que es un condicionante de su progreso personal y del medio en el cual se desenvuelve.
b) Inclinación a enfocar su trabajo con un espíritu crítico y creador,
c) Tendencia a analizar los problemas desde una perspectiva globalizadora.
d) Vocación por el trabajo multidisciplinario.
e) Atención a las demandas sociales y a la preservación del ambiente.
f) Responsabilidad y ética profesionales en su trabajo.

Más allá de lo puramente científico- tecnológico, los otros aspectos se deben fortalecer desde las cátedras con el ejercicio diario de lo que se predica, lo cual implica una adecuada preparación y convencimiento del plantel docente.

Plan de estudios


Universidad de Rio Cuarto AR

Contáctanos


Ruta Nac. 36 - Km. 601 - Código Postal X5804BYA Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Teléfono: 54 (0358) 4676200
Sitio web: http://www.unrc.edu.ar/